Ministerio Juvenil Universitario

“Más que un programa, somos un ministerio”

El Ministerio Juvenil de la Universidad de Montemorelos desde que se fundó en el año escolar de 1982-1983,  ha promovido las clases J.A. y además, es el vehículo utilizado por la iglesia para hacer posible que los estudiantes terminen su educación académica y formación espiritual con experiencia para ayudar en el cumplimiento de la misión de la Iglesia Adventista dado en el mensaje de los 3 ángeles.

A finales de los 70´s uno de los impulsores del ministerio juvenil el Ptr. Meléndez fue quien se ha preocupado por promover las actividades juveniles dentro de la Universidad de Montemorelos.

En 1981 catedráticos de esta Universidad coinciden en darle un gran impulso al Ministerio Juvenil Adventista.

El Ptr. Israel Recio, la familia Pérez, la familia Eslava junto con el Ptr. Bernardo Rodríguez, que vino de Colombia, y muchos otros personajes, pusieron las bases de este Ministerio Juvenil, siendo su primer presidente Ismael Clemente.

En 1983 el Ptr. Rodríguez fue nombrado Pastor de esta Iglesia, y el Ptr. Jorge Dzul como Pastor Juvenil.

Entre 1981 y 1988 hubo un gran despertar de los clubes, muchos de los líderes juveniles de hoy tuvieron su formación e inspiración durante esos años fue donde nacieron los clubes en el siguiente orden:

Doulos, Ebenezer, Cachorros ahora Rayitos de Luz, Horem, después fue conocido como Gerizim: en donde cada club tenía 200 o hasta 300 miembros razón por la cual nació Naár Shalem. En el curso escolar 1996-1997 nació el Club Universo ahora Club Ixtus, y también el Cuerpo de Rescate Adventista. También, en este año surgió el club de Guías Mayores ¨Siloé¨ exclusivo para empleados.

En sus últimos 30 años la Universidad de Montemorelos ha tenido cambios que necesitan reconocer por la dirección de Ministerio Juvenil. Por esa razón hemos implementando a partir del año 1996 una serie de cambios y un nuevo enfoque que va en torno del Centro de Ministerio Juvenil y los diversos proyectos que se extienden más allá de las clases progresivas de los J.A.

Gracias a Dios el centro de Ministerio Juvenil ha elaborado recursos juveniles, cuadernos de trabajo, cuadernos de especialidades, casetes con la música de los diferentes himnos oficiales de los clubes, guiones para sociedad de jóvenes, materiales para evangelismo juvenil, series de sermones de evangelismo juvenil, cursos y talleres para desarrollar un trabajo misionero en México, y traducción de manuales y libros de Ministerio Juvenil.

En 2004, el Ministerio Juvenil y SÍGUEME el Centro de Recursos Juveniles de la División Interamericana bajó la coordinación del Ptr. Hiram Ruiz compiló la primera edición del manual del ministerio juvenil ¨cuatro llaves para abrir un ministerio con propósito.¨

Desde 1999 al 2007 el Ministerio Juvenil en asociación con el Departamento de Jóvenes de la División Interamericana organizó 8 simposios internacionales de ministerio Juvenil en la Universidad de Montemorelos para poder comunicar adecuadamente el mensaje de Jesucristo a las nuevas generaciones de niños y jóvenes a través de herramientas útiles para llevarlas a los pies de Jesús e involucrarles en el servicio a los demás.

En 2007 al 2009 bajo la dirección del Director de Ministerio Juvenil Uriel Vázquez y Sub Director Aarón García el Ministerio Juvenil realizó el Campamento Inter-Clubes, un Maratón Bíblico y una cadena de oración alrededor del plantel de la Universidad de Montemorelos dónde alumnos, empleados y miembros de la comunidad participaron en las diversas dinámicas de oración.  Un slogan impactante fue creado por el Ministerio Juvenil durante estos años que hasta hoy mantenga viva  la visión de Ministerio Juvenil porque ¨Más que un programa, somos un ministerio.¨

El 2010 al 2011 todo el equipo del Ministerio Juvenil bajo el liderazgo del Ptr. Ruiz Director Ejecutivo del Camporee , Omar Citalán y David Hermosillo entonces Director y Sub Director de Ministerio Juvenil estuvo involucrado en los preparativos para el 3º Camporee de la División Interamericana realizado en Ciudad Deportiva, D.F. México. Asistieron más de 500 jóvenes de la Universidad de Montemorelos para participar y apoyar en el Camporee.

El 2011 al 2012 la Visión S.P.S. Salvados para Servir fue implementado en el Ministerio Juvenil para involucrar todos los clubes en el servicio y el evangelismo. Está visión fue realizada a través de varios programas y actividades. Tales como la Pre-Semana de Oración, el 1º Congreso de Evangelismo Juvenil, Días de ayuno y oración, Dona tu Comida-dónde jóvenes donaron sus comidas para el proyecto misionero ¨Manos Sirviendo A Cristo,¨ Impacto Linares E impacto General Terán dónde los jóvenes repartieron más de 12,000 libros misioneros ¨Tiempo de Esperanza¨ y oraron por los miembros de la comunidad. La Supermisión Generación Poderosa a Guadalajara inspiró 53 integrantes de todos los clubes juveniles a impactar esta Gran Ciudad como parte de la visión de la Asociación General de alcanzar grandes ciudades. Miles de persona fueron impactados por los ministerios de Drama Mudo, el Teatro Guiñol, Paramédicos de Jesús, los del camino y muchos más. Además de eso, el club misionero  de Canoas fue establecida con Cynthia Segura siendo la primera Directora. El club de Doulos realizó la Voz del Conquistador en la Morita donde conquistadores tuvieron la oportunidad de predicar y el Consejero General del Ministerio Juvenil realizó todos los sábados un Grupo pequeño del estudio de la Biblia para menores que ganó 10 almas para el Reino de Dios. También, la Directiva del Ministerio Juvenil Jamal Franklyn entonces Director de ministerio Juvenil, con Abdy González y Elías Sánchez entonces Subdirector y Director de Clubes de Ministerio Juvenil desarrolló recursos para el evangelismo juvenil-101 manera de evangelizar a los jóvenes, proyectos de testificación, supermisión, y un cuaderno para los guías mayores- la guía del guía.

Durante el año 2012-2013, el Ministerio Juvenil con una visión y pasión para servir decidió tomar el reto del Espíritu de Profecía que se encuentra en el libro de la Educación, Capítulo 1, pág. 13 ¨ Nuestro concepto de la educación tiene un alcance demasiado estrecho y bajo. Es necesario que tenga una mayor amplitud y un fin más elevado. La verdadera educación significa más que la prosecución de un determinado curso de estudio. Significa más que una preparación para la vida actual. Abarca todo el ser, y todo el período de la existencia accesible al hombre. Es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales. Prepara al estudiante para el gozo de servir en este mundo, y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero.¨

Bajo el lema ¨Vive su Poder-Comparte su Poder¨ los niños y los jóvenes por medio de los clubes juveniles han aprendido y recibido un desarrollo integral de todas las facultades a través de los campamentos de clubes, el campamento modelo, el curso de 10 horas, congreso de evangelismo juvenil, especialidades y talleres. En el Campamento Modelo, como parte de la Celebración de los 30 años de Ministerio Juvenil los clubes juveniles construyeron 3 legados en el Parque Recreativo de la Universidad de Montemorelos, ¨El Ojo de Agua.¨  Los Guías Mayores Ixtus y Medallones-La Torre, Los Líderes Juveniles y Guías Mayores Avanzados- La Puente y los Guías Mayores Doulos- El auditorio de aire libre.

En Marzo, tuvimos una Cumbre de Misión con el Director de Misión Adventista de la División Interamericana, el Pastor Samuel Telemaque. 200 integrantes de los clubes juveniles recibieron capacitación en Misión Urbana y Plantando Nuevas Iglesias. Después de recibir capacitación los clubes juveniles salieron durante la semana santa a realizar sus proyectos de supermisión.

Los Guías Mayores Ixtus- Tecomán, apoyaron los miembros con la construcción del techo de su iglesia y testificar con miembros de la comunidad. Drama Mudo, AALMA, Líderes Juveniles, Medallones- Ciudad Guzmán, Realizaron una mega Brigada Médica donde atendieron, oraron y testificaron con más de 1000 personas. Doulos y Guías Mayores Doulos- Ciudad de Progreso, Zacatecas unieron con 50 jóvenes del  distrito y pintaron la plaza del municipio, la escuela de la Iglesia, distribuyeron 100 revistas en 3 municipios, participaron en la Campaña Juvenil Gana Con Jesús con Jamal Franklyn como el orador dónde 8 jóvenes entregaron sus vidas a Jesús. El Ptr. Ponce hizo una promoción de Educación Cristiana Adventista en la UM mientras Ptr. Hiram Ruiz compartió seminarios para los padres y los jóvenes, y estableció un club de Conquistadores con los integrantes del club de Doulos regalando sus pañoletas como un legado de servicio.

En años anteriores se estaba involucrando a un 25% del total de alumnos de la Universidad, ahora con este nuevo enfoque estamos involucrando casi a un 40% de los alumnos y esperamos contar con la infraestructura y el equipo necesario para poder dar oportunidad a más jóvenes en este Ministerio Juvenil.

Hoy a más de 30 años de su fundación, el Ministerio Juvenil de la Universidad de Montemorelos es único a nivel mundial, pues cuenta con todos los clubes juveniles existentes en funcionamiento. Muchos de los que alguna vez fueron líderes del Ministerio Juvenil son útiles obreros del evangelio dentro y fuera de nuestro país, de este modo el Ministerio Juvenil cumple la función de plataforma para el liderazgo juvenil. Este ministerio se proyecta para continuar por muchos años, adoptando nuevos métodos para alcanzar a los jóvenes y contextualizándose a los nuevos tiempos de nuestra universidad,  pero siempre bajo el ideal que nos impulsa la Salvación y  el Servicio, igual que nuestro amigo y Salvador Jesús.

Pastores Juveniles:

  • 1982-1983 Bernardo Rodríguez
  • 1984  Jorge Dzul
  • 1985 Alfredo Lee
  • 1986-1994 Mauro Reyes Argueta
  • 1994-1996
  • 1996 al presente Hiram Ruiz

Presidentes de M.J.U.

  1. 1982-1983  Ismael Clemente
  2. 1983-1984  Lorenzo Betancourt
  3. 1984-1985  Luis Arturo King
  4. 1985-1986  Hiram Ruiz Lugo
  5. 1986-1987  Fernando Domínguez
  6. 1987-1988  Blas Cabrera
  7. 1988-1989  Walter Mancía
  8. 1989-1990  José Luis Bouchot
  9. 1990-1991  Samuel Mancilla
  10. 1991-1992  Fredy Alvarado
  11. 1992-1993  Armando Aguayo
  12. 1993-1994  Noe Jijón
  13. 1994-1995  Benjamín Rosario
  14. 1995-1996  Jorge García
  15. 1996-1997  Eduardo Palafox
  16. 1997-1998  Dante Marrufo
  17. 1998-1999  Heraclio Robles
  18. 1999-2000  Carlos Alvarado
  19. 2000-2001  Eliasib Fajardo
  20. 2001-2002  Elí Granados Acosta
  21. 2002-2003  Ebenezer Espinosa
  22. 2003-2004  Cedric Arenas
  23. 2004-2005   Víctor Reyes
  24. 2007-2008  Paola García
  25. 2008-2010 Uriel Vásquez
  26. 2010-2011 Omar Citalán
  27. 2011-2012 Jamal Franklyn
  28. 2012-2013 David Hermosillo

Clubes que lo componen:(actualmente)

  • Castores
  • Aventureros
  • Doulos
  • Canoas
  • Koinos Foss
  • G.M. Ixtus
  • G.M. Doulos
  • G.M. Koinos Foss
  • Líderes Juveniles
  • Medallones

Ministerios y Asociaciones:

  • Drama Mudo
  • ALMAA
  • SIFE

“No tenemos nada que temer del futuro, a menos que olvidemos la manera en que el Señor nos ha conducido, y lo que nos ha enseñado en nuestra historia pasada.”

  (Notas biográficas, p. 216)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>